Dia del Aborigen Americano

El 19 de abril fue instituido, en 1940, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Méjico como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro 7550 de 1945, esa fecha, reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.
Lo que debería haber sido un histórico encuentro de dos mundos, dos civilizaciones, que beneficiara y enriqueciera a ambas, se transformó, por ambición y soberbia en la Conquista.
Esto nos ayuda a tomar conciencia de que nuestros pueblos han sobrevivido a la colonizacion europea y que hoy, a mas de 500 años, nuestros reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica.
Sabemos que nuestra lucha es de resistencia y recuperación de nuestra historia y cultura, por lo tanto concebimos que esta lucha es antisistémica, porque creemos que el sistema actual sólo busca la dominación y unificación del pensamiento, generar un solo razonamiento; sin respetar las distintas expresiones de otras culturas y pueblos. Los valores de los pueblos originarios pueden aportar al desarrollo de la sociedad, generando un mayor respeto a la naturaleza, a la diversidad cultural y recuperando los lazos de reciprocidad dentro de nuestras comunidades.

TODOS SOMOS PAISANOS DE LA TIERRA
Tupac Amaru II

ACTIVIDADES:
Miércoles 21/4 - Auditorio de RADIO NACIONAL. General Paz y Santa Rosa
Cine-Debate: "por el camino del Malon de la Paz"

Viernes 23/4 - Peña-Tinkunaco en el ICA
Tocan: Uyariway, Piedra Negra, Yana Wankar entre otros

Sabado 24/4 - 18hs Paseo de los Artesanos (espacio cultural)
Cine-Debate: "por el camino del Malon de la Paz"
-20HS: Espectáculo Musical
Domingo 25/4 - 18hs Paseo de los Artesanos 
- Taller-Debate: Los pueblos originarios y el bicentenario
- 20hs Espectáculo Musical, Ayrampo y grupo de danzas de la Comunidad Boliviana en Córdoba, Caporales San Simon y KATARI.


Organiza: EL MALÓN VIVE
"ser invisibles nos hace ser"
elmalonvive@hotmail.com

0 comentarios: