Empezó a Actuar la Metropolitana de Macri
Extracto de La Servidumbre Moderna (Jean Brient)
a 8 años de la masacre de avellaneda, Dario y Maxi Presentes!
Dicen que la historia es muy compleja
para mi la historia se resume en una escena.
De un lado el pueblo en marcha y sus banderas...
Un hombre abraza a otro en agonía,
la estación crece en uniformes. Dos disparos.
Desde el poder se enarbola la mentira
Una y mil veces Darío se levanta
en cámaras, pantallas, noticieros
recibe el tiro de gracia y nos desvela.
La historia de a pie y sin maquillaje
la historia de un trago se desnuda
ante nosotros en una única escena.
De un lado el pueblo en marcha y sus banderas
en una estación cualquiera, en cualquier puente,
qué sé yo, por decir, Avellaneda
Avellaneda de Nestor Ventaja
Portar armas en EEUU es un Derecho Fundamental
El fallo se produjo casi dos años después que el alto tribunal decidió que la Segunda Enmienda protege el derecho de los individuos a tener armas en el caso Distrito de Columbia vs. Heller, otra decisión de 5 a 4.
Pero el caso Heller sólo tuvo en cuenta las leyes federales y dejó abierta la interrogante de si los derechos que confiere la Segunda Enmienda protegen a los dueños de armas de las leyes estatales y locales.
El magistrado Samuel A. Alito Jr., que escribió a nombre de la mayoría, dijo que el derecho a la defensa propia protegido por la Segunda Enmienda es fundamental para la concepción de la libertad con orden en Estados Unidos. Al igual que otras cláusulas de la Carta de Derechos que consagran protecciones fundamentales, dijo, la Segunda Enmienda debe aplicarse no sólo al poder federal, sino a los poderes estatales y locales.
El fallo es una enorme victoria simbólica para los defensores de los derechos de tenencia de armas, pero su efecto práctico a corto plazo no está claro. Como en la decisión del caso Heller, los magistrados dejaron para otro día el asunto de qué tipos de leyes de control de armas pueden conciliarse con la protección de la Segunda Enmienda.
De hecho, en más de 200 páginas de opinión, el tribunal ni siquiera decidió la constitucionalidad de dos leyes de control de armas en otro caso en Chicago y Oak Park, Illinois. Los magistrados devolvieron ese caso a los tribunales inferiores para que decidan si esas leyes excepcionalmente estrictas, que de hecho prohíben la posesión individual de armas, puede conciliarse con la Segunda Enmienda.
El magistrado Stephen G. Breyer, en una opinión disidente, expresó que "la mayoría casi ciertamente derogaría'' partes de una ley federal similar que gobierna el Distrito de Columbia.
El magistrado Alito, a quien se le unieron el presidente del tribunal, John G. Roberts Jr., y los jueces Antonin Scalia, Anthony M. Kennedy y, en buena parte, Clarence Thomas, reconocieron que la decisión puede llevar a "a litigios prolongados y costosos'', pero agregó que ese es el precio de proteger las libertades constitucionales.
La mayoría ofreció a los tribunales inferiores poca información sobre cuánta protección ofrece la Segunda Enmienda. En una parte de su opinión que el magistrado Thomas declinó apoyar, el juez Alito reiteró las advertencias en el fallo del caso Heller, expresando que el tribunal no tenía intenciones de afectar leyes que prohíben la tenencia de armas a los convictos y enfermos mentales, leyes que prohíben el porte de armas en lugares como escuelas y edificios federales o leyes que norman la venta comercial de armas de fuego.
El punto importante es el más amplio, escribió el magistrado Alito: que la Segunda Enmienda, como otras cláusulas de la Carta de Derechos que garantizan derechos fundamenta les, deben aplicarse a los estados a tenor con la Decimocuarta Enmienda.
Los magistrados John Paul Stevens, Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer y Sonia se opusieron a la mayoría e indicaron que la decisión del caso Heller era indebida, y agregaron que no habrían ampliado sus protecciones a las leyes estatales y locales si se hubiese tomado la decisión correcta.
"Aunque la decisión del tribunal en este caso pudiera considerarse como una prórroga de la del caso Heller'', escribió el juez Stevens, "las consecuencias pudieran ser mucho más destructivas, literalmente, para las comunidades del país y la Constitución''.
Aunque la mayoría concordó en el fallo, sus miembros difirieron en cómo llegar al objetivo.
La Segunda Enmienda, como el resto de la Carta de Derechos, originalmente sólo restringía el poder del gobierno federal. La Corte Suprema falló posteriormente que la mayoría, pero no todas, las protecciones de la Carta de Derechos se aplicaban también a los estados, a tenor con la cláusula de proceso debido de la Decimocuarta Enmienda, aprobada tras la Guerra Civil.
Muchos expertos constitucionalistas de todo el espectro ideológico habían esperado que el tribunal usara la decisión del lunes, McDonald vs. Chicago, No. 08-1521, para revisar su enfoque de cómo se aplican las protecciones constitucionales a los estados o cómo "se implementan contra estos''.
Los expertos alegaron que el tribunal debía basarse no sólo en la cláusula de proceso debido sino en la cláusula de "privilegios o inmunidades'' de la Decimocuarta Enmienda, que indica que "ningún estado debe aprobar o hacer cumplir leyes que afecten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos''. Hay evidencia de que los autores de la cláusula querían que se aplicara específicamente para permitir a los esclavos libertos tener armas para defensa propia.
Los jueces disidentes sacaron diferentes conclusiones de la evidencia histórica.
"Las razones que motivaron a proteger la capacidad de los milicianos de mantener sus mosquetes a la mano para uso militar cuando el país estaba recién creado, o que motivaron que el Congreso de la Reconstrucción ampliara la ciudadanía plena a los liberados durante la Guerra Civil, sólo tienen un efecto limitado sobre el problema que enfrenta el propietario de una vivienda en una metrópolis llena de armas en estos momentos'', escribió el juez John Paul Stevens en su última opinión disidente antes de retirarse.
Stevens dijo que los tribunales federales debían haber procedido con más cautela a la luz de la "meleabilidad y elusividad de la historia'' y porque "las armas de fuego tienen una relación fundamentalmente ambivalente con la libertad''.
"De la misma manera que pueden ayudar a los propietarios a defender sus familias y pertenencias de los intrusos, pueden ayudar a los maleantes a asesinar víctimas inocentes. La amenaza de que esas armas se usen indebidamente está lejos de ser una hipótesis, porque los delitos con armas de fuego han devastado muchas de nuestras comunidades''.
En una opinión disidente a la que se unieron los magistrados Ginsburg y Sotomayor, el juez Breyer dijo que la historia no ofrecía respuestas claras y que la evidencia empírica sobre los efectos del control de las armas no son claros. Pero sí hay pruebas, dijo, de que las armas causan 60,000 muertes y lesionados al año en Estados Unidos y que la prohibición de tenencia de armas en Chicago había salvado muchos cientos de vida desde que se implantó en 1983.
Todo eso, escribió el magistrado Breyer, aconsejaba inclinarse hacia una deferencia a los funcionarios locales para que decidan cómo regular las armas.
El juez Alito respondió que muchos derechos constitucional tienen un costo en materia de seguridad pública, entre ellos que los que limitan el uso de evidencia obtenida a través de acciones policiales indebidas.
El juez Alito también reconoció que la decisión de la mayoría limitaba la habilidad de los estados para solucionar problemas locales mediante normas específicas sobre las armas. "Pero esto siempre resulta cierto'', dijo "cuando se incorpora una cláusula de la Carta de Derechos''.
Extraído del Nuevo Herald
Marcha a favor de la policía asesina de Bariloche, marcha de gente "bien" ("bien nazis")
(...) Vecinos de la zona céntrica de Bariloche realizaron hoy, por segundo día consecutivo, una concentración para respaldar el accionar de la policía local, involucrada en las muertes de un adolescente y dos jóvenes.
La movilización recorrió la avenida Mitre y finalizó en el Centro Cívico de la ciudad rionegrina.
Allí, al paso de una camioneta policial, los manifestantes aplaudieron y, en algunos casos, hicieron sonar sus cacerolas en señal de aval al accionar de la fuerza durante la represión ejercida en los últimos días.
"El que no salta es un ladrón" y "Policía, querido, el pueblo está contigo", fueron algunas de las canciones entonadas por el grupo de habitantes.
(...)
Gatillo Facil, o mejor dicho, Asesinos Reglamentarios en Bariloche
El velatorio de Diego se realizaría hoy en su casa, que se encuentra frente a la Comisaría. Sus amigos y familiares se movilizaron y manifestaron su indignación ante lo sucedido, la policía intentó dispersarlos dando tiros al aire, disparando balas de goma y arrojando gases lacrimógenos. Contaron para ello con refuerzos llegados desde localidades cercanas. Los vecinos respondieron con piedras. Según relataron testigos, los efectivos dispararon contra las viviendas y amenazaron con matar a todos los chicos del barrio. Y cumplieron en parte con su palabra, ya que durante la represión la policía mató a un hombre de 29 años, mientras que otra persona se encuentra en grave estado. Se registraron, además, 20 heridos leves en el hospital local. Los enfrentamientos aún continúan a estas horas de la noche.
de indymedia.org
Adios José
Hallazgo que pasa desapercibido en los medios
Un centro de exterminio de la dictadura militar
El juez Miño convocó al Equipo de Antropología Forense para realizar una "prospección arqueológica" en el campo San Pedro, "localizar posibles inhumaciones clandestinas de la dictadura" y en su caso, identificar "los restos humanos". El predio está ubicado en jurisdicción de Campo Andino, a la vera de la ruta entre esa localidad y Arroyo Aguiar y a unos 15 kilómetros de Laguna Paiva.
"Desde 2007, se realizaron diferentes excavaciones, un relevamiento del terreno y el análisis de distintas fuentes documentales", dijo Nieva. "Y como resultado de ese plan de trabajo continuo y sistemático de exploración intensiva, el miércoles pasado se produjo el hallazgo de una fosa común, en cuyo interior se hallaron restos humanos de varias personas cubiertos con cal y evidencia balística asociada a los mismos", agregó. "Ahora, comenzarán las tareas de identificación", pero seguirá "la prospección y búsqueda" de un segundo enterramiento porque "todavía falta explorar una gran superficie" del campo.
Nieva dijo que la fosa encontrada esta semana tiene casi tres metros por uno y medio. "Es una fosa común con un número indeterminado de personas. No sabemos qué cantidad de cuerpos puede haber ahí adentro, que están con restos de cal. Hemos encontrado también evidencias balísticas que nos permitiría corroborar esta hipótesis de enterramientos clandestinos de la dictadura. Todavía no tenemos la certeza de que sea esto, pero estamos en camino a comprobarlo", afirmó.
La primera vez que el Equipo de Antropología Forense halló fragmentos humanos en un centro clandestino fue en el "Pozo de Arana", en La Plata, donde estuvo secuestrado Julio López. "Pero esta es la primera vez que se encuentran restos humanos en un predio del Ejército", precisó Nieva. "Se hicieron trabajos en varios lugares del país, se trabajó en La Perla, en el Batallón de Arsenales en Tucumán y en otros lugares, pero es la primera vez que logramos encontrar restos en un predio militar".
"El campo se utilizó durante mucho tiempo para prácticas de artillería y maniobras militares. Por eso, el terreno es muy difícil de abordar porque está lleno de modificaciones, tiene pozos de zorros y trincheras. Estos cambios dejaron secuelas. Así que nosotros evaluamos todas estas señales que hay en el campo y cuáles son las potencialmente explorables y cuáles no. Y sobre esa base, avanzamos para tratar de cubrir toda la superficie que se pueda y no dejar dudas sobre si hay restos. Ahora, sabemos que sí hay restos humanos", relató el antropólogo.
¿Encontraron proyectiles? -preguntó Rosario/12.
Encontramos una vaina servida de arma de fuego asociada con los restos, pero en este caso no es un indicio de relevancia porque era un campo de artillería y hay muchísimos fragmentos de municiones, vainas y proyectiles que suele utilizar el Ejército. Ahora si aparecen asociadas a los restos, ahí habrá que ver, pero todavía no estamos en esa etapa -contestó.
La investigación demandó un gran esfuerzo. En un primer momento, los testimonios apuntaron a determinados lugares del campo como posibles sitios de enterramientos clandestinos. "Los exploramos a todos, incluso ampliamos la zona, pero no encontramos nada. Entonces, lo que hicimos fue plantear el trabajo en todo el predio y cubrir los indicadores naturales que veíamos", relató Nieva. Esto significó que se hicieran más de 2.000 sondeos y en los últimos meses entre 60 y 70 por día. "Por eso tenemos tantas excavaciones, porque hay un equipo grande de trabajo integrado por ocho personas. Hicimos prospección sistemática en todo el predio y para eso utilizamos una pala diseñada especialmente que saca una muestra del sedimento y vamos corroborando si hay remociones que tengan correlato con las perturbaciones que vemos en la superficie", agregó.
La tarea del Equipo de Antropología Forense explica la importancia que le asignó a los testimonios y denuncias de la gente del lugar que se conocen desde 1984, como el relato del cuidador del campo que falleció hace algunos años. "Por eso planteamos este método de trabajo, porque valoramos todos los testimonios y denuncias. Y sabemos que con el paso del tiempo es muy difícil ubicar los lugares con tanta precisión en un predio tan grande que tiene más de 100 hectáreas", dijo Nieva. Y en esa investigación también colaboraron otros dos organismos de derechos humanos: Hijos y la Asociación para la Recuperación de la Identidad Histórica de Argentina (Aristha).
Un agente civil de la dictadura, Eduardo Constanzo, condenado a prisión perpetua en el juicio de Rosario, relató a este diario el traslado de 27 personas desde La Calamita hasta una quinta en Monje y luego inhumadas en un campo del Ejército en Santa Fe. ¿Esto tiene que ver con esa investigación judicial?
Hasta que no se produzca una identificación de los restos no vamos a saber si eso es así o no. Ahora, si se identifica a una de las personas del traslado que habla Constanzo y es una de esas 27 personas que trasladaron desde La Calamita, ahí estaríamos aportando una prueba científica para fundar el testimonio de Constanzo. Pero habrá que esperar el resultado de los ADN- concluyó Nieva.
Link a la Nota Rosario/12
Un obstáculo menos para la Ley de Medios, fallo de la Corte
"Admitir la legitimación en un grado que la identifique con el 'generalizado interés de todos los ciudadanos en ejercicio de los poderes de gobierno…', deformaría las atribuciones del Poder Judicial y lo expondría a la imputación de ejercer el gobierno por medio de medidas cautelares”, sostuvieron los supremos en el fallo.
Al mismo tiempo, consideraron que "un diputado no tiene legitimación para reeditar en el poder judicial un debate que perdió en el parlamento" y manifestaron que "no está demostrado que el demandante fue inequívocamente privado de ejercer las atribuciones que le asisten como legislador".
Además, expresaron que "una cautelar que suspende la vigencia de toda una ley con efectos generales para toda la población, es incompatible con el control concreto de constitucionalidad de las leyes, la división de poderes y la razonabilidad".
Los jueces Argibay y Petracchi emitieron un voto propio, pero concurrente y con argumentos similares a los de la mayoría, señalando la ausencia de legitimación del reclamante y la falta de razonabilidad de la medida.
Extraído de pagina12.com.ar
Fragmento de "El Idiota" de Fedor Dostoievsky
-Por lo menos, bueno es saber que cuando la cabeza rueda no sufren mucho.
-Acaba usted de hacer la observación que hace casi todo el mundo y que es cierta. Precisamente la guillotina se ha inventado para evitar sufrimiento. Pero yo pienso siempre: ¿y no será peor así? Quizá a usted se le antoje mi idea ridícula y absurda, pero cuando se tiene un poco de imaginación ¡se le ocurren a uno tantas cosas! Reflexione usted. Si se trata, por ejemplo, de un hombre al cual se somete a la tortura, existe el sufrimiento, las heridas, la agonía corporal que distrae del dolor espiritual, y así, hasta el momento mismo de la muerte, sólo sufre de las heridas. Porque el mayor y peor padecer quizá no es el que infligen las heridas, sino la certeza de que dentro de una hora, de diez minutos, de medio minuto, ahora mismo, el alma se te escapará del cuerpo y dejaras de ser un hombre, y saber que esto ocurrirá fija, irremisiblemente. En la guillotina, lo terrible se concentra en un solo instante, mientras tienes la cabeza expuesta a la cuchilla y oyes como ésta se desliza hacia tu cuello. No vaya a creer que todo es idea mía solamente, sino que así lo piensa mucha gente. Estoy tan seguro de ello, que voy a exponerle francamente mi opinión. Cuando se mata a un hombre legalmente, se comete un crimen mucho mayor que el que cometió el mismo reo. El viajero a quien apuñalan unos forajidos en el bosque tiene esperanzas de salvarse hasta el ultimo momento. Se han dado casos de hombres con la garganta seccionada que no perdían la esperanza de huir, o que pedían que se les perdonase la vida. Y esa ultima esperanza que hace diez veces más fácil morir, desaparece a causa de esa sentencia irremisible: saber que debes morir. La mayor agonía estriba entonces en el hecho de que sabes que vas a morir, y ninguna tortura peor que esa. Durante una batalla puede llevarse al soldado hasta la boca misma de los cañones. No perderá la esperanza hasta el momento mismo en que disparen contra el. Pero léale a ese mismo soldado su sentencia de muerte y romperá a llorar o se volverá loco. ¿Cómo es posible suponer que un hombre sea capaz de soportar una cosa así sin volverse loco? ¿Por qué esa mofa cruel, abyecta, innecesaria? Quizá exista un hombre al que después de haberlo sentenciado a muerte le hayan otorgado el perdón. Sólo ese hombre podría contarnos su agonía. De ese tormento y de ese horror nos hablo Cristo. ¡No, al hombre no puede tratársele así!
Sangrada Familia de la Monstruosidad
Anda y Tirate al Río
Premonitorio de lo que llegaba con la dictadura, se adelantó Palito con un tema para los cantantes de protesta.
Anda y tirate al rio
Si no te gusta que la gente este contenta
si no te gusta ver feliz a los demas
Tirate al rio en la parte mas profunda y
despues cuando te hundas si quieres puedes gritar
Tirate al rio en la parte mas profunda y
despues cuando te hundas si quieres puedes gritar
Si no te gusta que otros canten a la vida
si la sonrisa del amor te hace mal
Tirate al rio en la parte mas profunda y
despues cuando te hundas si quieres puedes gritar
Tirate al rio en la parte mas profunda y
despues cuando te hundas si quieres puedes gritar
Si te molesta la sonrisa de los niños
con tu amargura todo lo ves mal
Si no te gusta que otros canten a la vida
si la sonrisa del amor te hace mal
Tirate al rio en la parte mas profunda y
despues cuando te hundas si quieres puedes gritar
Tirate al rio en la parte mas profunda y
despues cuando te hundas si quieres puedes gritar
Si no te gusta que la gente este contenta
si no te gusta ver feliz a los demas
Tirate al rio en la parte mas profunda y
despues cuando te hundas si quieres puedes gritar
Tirate al rio en la parte mas profunda y
despues cuando te hundas si quieres puedes gritar
Tirate al rio en la parte mas profunda y
despues cuando te hundas si quieres puedes gritar
Tirate al rio en la parte mas profunda y
despues cuando te hundas si quieres puedes gritar
Autor: PALITO ORTEGA
La Vida por Voltaire
Voltaire
Célebre escritor y dramaturgo de espíritu corrosivo. Es notable su influencia previa y posterior a la Revolución Francesa.
De Pensamientos de la vida, publicado en Revista Ñ. Suplemento Cultural del Monopolio.
Historia de sangre y tortura en la venta de PAPEL PRENSA
En aquel año La Nación, un diario crítico al oficialismo, importaba 8.388 toneladas de papel, ocupando el tercer lugar en el ranking de circulación, debajo de La Prensa (que fue expropiado al año siguiente) y de El Mundo, de Editorial Haynes. Tres años más tarde el matutino de los Mitre pasó al séptimo lugar: el gobierno sólo autorizó la importación de 2.097 toneladas.
Años después la dictadura de Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa (decreto ley 18.312 de agosto de 1969) y fijó una “tasa de contribución” del 10% a la importación de papel hasta que la fábrica de papel argentina se pusiera en marcha. Todos los diarios del país pagaron, durante diez años, el 10% de sus importaciones para montar una planta que, finalmente, sólo se adjudicó a algunos de ellos.
El 31 de marzo de 1971 otra dictadura, la de Lanusse, dispuso que la fábrica de papel debía tener un 51% de capital nacional y que el Estado aportaría el resto. Se llamó a licitación el 19 de abril de ese año y ninguno de los oferentes cumplió con los requisitos. César Civita, de la entonces poderosa Editorial Abril, editora de Claudia, Panorama y Siete Días, entre otras revistas, presentó una oferta superadora pero después de la apertura de los sobres.
En mayo de 1972 Lanusse declaró desierto el concurso público y firmó una adjudicación directa con Civita, Doretti y Rey. El “Grupo Fundador” de Papel Prensa recibió acciones clase A y el Estado, acciones clase B. A finales de 1973 Rey ya había comprado el ochenta por ciento de las acciones clase A y es entonces cuando entra en escena el banquero David Graiver, financista ligado a los Montoneros. “Dudi” Graiver estaba al frente a un imperio multinacional valuado en doscientos millones de dólares de la época, y manejó parte del rescate de 60 millones de dólares que Montoneros cobró por el secuestro de Jorge y Juan Born.
En 1976, a través de testaferros, Graiver controlaba la totalidad de Papel Prensa. El banquero, entonces de 35 años, murió en un confuso accidente de un vuelo privado que cubría el trayecto Nueva York-Acapulco. En David Graiver, banquero de los Montoneros Juan Gasparini relató el momento del traspaso de acciones: “Lidia, la viuda, fue convencida para firmar el preboleto de venta sin chistar. Reunió a Juan (el padre de David) y a Isidoro (su hermano).
Mordiéndose de rabia, les pidió que la acompañaran al solemne acto, celebrado en La Nación, en Florida entre Corrientes y Sarmiento, en el despacho del Dr. Bartolomé Mitre, a quien acompañaban Patricio Peralta Ramos de La Razón y Héctor Magnetto de Clarín, encontrándose también como invitado Máximo Gainza Castro de La Prensa”.
El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de heredederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones.
Los Graiver ni siquiera cobraron la cesión de las acciones. Gracias a gestiones de la dictadura, los diarios lograron dos créditos: del Banco Español del Río de la Plata y del Banco Holandés Unido sucursal Ginebra, por 7.200.000 dólares, a sola firma y sin avales. Años más tarde, ante el fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas, Magnetto declaró que el préstamo tuvo un aval de una papelera internacional, pero se negó a ratificarlo por escrito a pedido del fiscal.
En mayo de 1977, en una solicitada publicada en su tapa, Clarín, bajo el título “A la opinión pública” dio su versión de la compra de Papel Prensa, aclarando que “la transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado”, algo que se hizo –decía– “resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida”. El primero de agosto de 1978, en la tapa de La Nación, puede verse una fotografía cívico-militar de inauguración de la planta.
Henning Mankell iba a bordo de la flotilla humanitaria en camino a Gaza
"Creíamos que aun teníamos dos horas de tranquilidad hasta entrar en aguas que los israelíes dicen suyas, cuando oímos disparos y vimos trajín y luces de helicópteros. Las comunicaciones se cortaron de inmediato, una hora después un barco nos abordó. La idea era no ofrecer ninguna resistencia. Los soldados, todos enmascarados y con armas automáticas, estaban muy agresivos, nos ordenaron bajar a la bodega. Una persona mayor que se movía despacio fue atacada con un arma eléctrica que le derribó, fue muy dolorosa. Otra persona fue alcanzada por una bala de goma y también cayó porque era muy doloroso. Los soldados registraron el barco y nos dijeron en inglés, "hemos encontrado armas". Nos enseñaron un juego de afeitado y material de cocina". Los soldados tomaron el mando del barco y les llevaron a puerto. "Fue un acto de piratería, fuimos secuestrados".
Al llegar a puerto, "nos hicieron pasar uno a uno por un pasillo humano flanqueado por militares con cámaras de televisión, algo que no olvidaré nunca. Los soldados nos filmaron y nunca se identificaron. Me robaron todo lo que llevaba encima; tarjetas de crédito, dinero, el teléfono, cámara de fotos, ropa. Todo fue completamente ilegal". "Se me dijo que o bien seríamos deportados o encarcelados, cuando pregunté por qué motivos, un policía me dijo; "usted ha entrado ilegalmente en Israel". "¿De qué está hablando?", le dije, "he sido secuestrado, traído aquí a la fuerza". Ya no quiso hablar mas conmigo". Tras una noche en una celda con otros ocho al día siguiente el escritor fue puesto en un avión de Lufthansa, sin calcetines, "me los habían robado". En el avión fue donde se enteró de que habían muerto diez personas.
Mankell no había hecho ningún alegato sectario en su breve relato que suscitara sospecha o agresividad. Simplemente explicó lo que vio, "no lo vi. todo", adelantó. "No voy a decir nada que no sea verdad, no creo en la mentira", había dicho antes de comenzar. A continuación respondió con aplomo a todas esas preguntas, casi como un sospechoso de acción reprobable. Explicó a los periodistas que los activistas "no subieron por las cuerdas hacia los helicópteros para atacar a los soldados", sino al revés, que "los diez muertos no son israelíes", que no vio armas de fuego entre los activistas, que algunos de ellos, "fueron matados por un disparo en la frente". Hay que acabar con este bloqueo, hay que "iniciar un diálogo", explicó. "Creo en el raciocinio de la gente", dijo, "no creo en el cinismo de quienes dicen que la solidaridad no sirve para nada". A continuación siguieron otras siete preguntas de tono neutral, ninguna sobre Gaza y los palestinos. Mankell explicó que esperaba que el ejército atacaría los radares y los motores de los barcos para inmovilizarlos, "pero vinieron para matar". "Claro que volveré", dijo. ¿Qué pasará la próxima vez, cuando en lugar de seis sean cien los barcos que intenten llegar a Gaza?, se preguntó "¿Lanzará Israel una bomba de neutrones?" "Creo más que nunca en los actos de solidaridad".
Desde el Oeste
con mi cuerpo en soledad,
caminando por los barrios del oeste.
El insomnio de un amor,
con su futuro de ilusión,
revivió a un joven muerto civilmente.
La gente ya fue,
duerme junto a la TV.
El digestivo incendio es su Dios.Es su Dios.
Gatas y gatos buscan luz,
los perros oscuridad, intuídos por la ansiedad
de su instinto.
Elementales del montón, intoxicados de pasión,
sienten miedo al verme lejos de su niebla.
Y la soledad, nos invita a escapar,
por la gran puerta del mundo de hoy.
Donde nadie ve, y pocos temen perder
el hilo de su conmoción idiota.
Esquivando el temor de la ficticia ficción,
la ciudad se ha derretido en mi cabeza.
Todo es oscuridad, alguien se aproxima a mi,
no puedo ver si es evangelista o policia.
Busco comprender, pero no me deja ver
por la burocracia de su historia.
Donde nadie ve, y pocos temen perder
el hilo de su conmoción idiota hoy.
Digestivos conformados,
pecadores falsamente perdonados