Cárcen en Kabul, Afganistán
"La ejecución por lapidación agrava la brutalidad de la pena de muerte y es un método concebido específicamente para aumentar el sufrimiento de la víctima. El Código Penal iraní estipula que las piedras utilizadas no deben ser tan grandes como para matar a la persona de una o dos pedradas ni tan pequeñas que no puedan calificarse de piedras. También que el hombre adúltero será enterrado en un hoyo casi hasta la cintura y la mujer adúltera casi hasta el pecho. Después serán lapidados hasta morir."
Ejecución en EEUU mediante Inyección Letal
"La inyección letal en un método de ejecución instalado en países como Estados Unidos, China, Guatemala, Taiwan, o Tailandia. En las ejecuciones mediante inyección letal, se inyecta a los presos una dosis masiva de tres compuestos químicos: tiopental sódico (también conocido con el nombre comercial de Pentotal), para inducir una anestesia general; bromuro de pancuronio, que causa la parálisis de los músculos, incluido el diafragma; y cloruro de potasio, que produce un paro cardiaco."
Sala de Ejecución de un centro de Detención en Osaka, Japon
"De acuerdo con el Código Penal, las ejecuciones se llevan a cabo por ahorcamiento y por orden del ministro de Justicia. Según la práctica actual, a los presos no se les notifica su ejecución hasta la mañana del día en que va a llevarse a cabo. En algunos casos ni siquiera se les notifica. Según los informes, un funcionario del Ministerio de Justicia señaló que “si se lo notificamos a un preso con antelación, su estado emocional puede verse perturbado. Por ello, no se lo podemos notificar a nadie antes de que se produzca el ahorcamiento, ni siquiera al preso. Después de la ejecución, informamos a la familia lo antes posible.”
Ejecución por Pelotón de Fusilamiento en Vietnam
"Las ejecuciones se llevan a cabo mediante un pelotón de fusilamiento formado por cinco personas, al parecer frecuentemente en público, seguidas de un enterramiento rápido. A los familiares no se les informa de antemano, sino que se les pide que recojan los objetos personales de los presos ejecutados dos o tres días después. Además, se anima a otras personas a que acudan a la ejecución. Un testigo de una ejecución pública que se llevó a cabo en marzo de 1998 relató cómo seis hombres y una mujer condenados por narcotráfico fueron conducidos de madrugada con los ojos vendados y atados a palos de madera a un descampado en las afueras de Hanoi. Según estos informes, había más de mil personas presenciando el acto. El testigo dice que la mujer estaba muy agitada y se desmayó tres veces antes de la ejecución. Cada preso recibió cinco disparos y un disparo final en la cabeza. Según otros testimonios de ejecuciones, las víctimas eran conducidas a los campos de ejecución con los ojos vendados y limones introducidos en la boca."
Pena de Muerte por Homosexuales
"En siete países, las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo pueden acarrear la pena de muerte. En Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Nigeria (en los 12 estados que practican la shari’a o ley islámica), Qatar, Sudán y Yemen, los hombres pueden ser condenados a muerte por homosexualidad. En cuatro países (Arabia Saudí, Irán, Nigeria –en los estados que aplican la shari’a– y Qatar), las mujeres pueden ser condenadas a muerte por lesbianismo."
El rostro de una mujer al escuchar su condena a muerte, la cual se cumplió momentos después
"En los 16 países que imponen la pena de muerte por delitos relacionados con la droga, se sigue careciendo de datos que demuestren que esta pena haya producido un descenso en el consumo o el tráfico de estupefacientes. En China, por ejemplo, los datos policiales muestran que el número de consumidores aumentó un 35 por ciento en los cinco años siguientes al 2000. En Vietnam, la BBC citó a un funcionario que declaró que, en el 2005, la cantidad de drogas confiscadas por el servicio de aduanas había aumentado un 400 por cien respecto del año anterior, a pesar del uso de la pena de muerte. (...) Los 16 países de Asia y Oceanía que siguen aplicando la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas son: Bangladesh, Brunei, China, Corea del Norte, Corea del Sur, India, Indonesia, Laos, Malaysia, Myanmar, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán y Vietnam."
Celda del sótano de la cárcel de Prisión Preventiva en Bielorrusia
"Bielorrusia es el último Estado de Europa y de la antigua Unión Soviética que todavía lleva a cabo ejecuciones. Toda la información sobre la pena de muerte en el país se mantiene en secreto. Se ha tenido noticia de al menos cuatro ejecuciones y una condena de muerte en 2008. El método de ejecución utilizado en Bielorrusia es el tiro en la nuca, y a los familiares de los condenados no se les comunican oficialmente ni la fecha de ejecución ni el lugar donde se encuentra enterrado el cadáver. En Bielorrusia, el uso de la pena de muerte se ve agravado por los defectos de un sistema judicial que administra la pena capital de una manera que viola el derecho y las normas internacionales relativos a la pena de muerte. Existen indicios creíbles de que se utilizan la tortura y otros malos tratos para extraer “confesiones”. Ni a los presos ni a sus familias se les notifica la fecha de ejecución por adelantado, y los condenados deben vivir con el temor de que, cada vez que se abre la puerta de su celda, puede ser para conducirlos a la ejecución. Las condiciones de reclusión de los presos agravan aún más la experiencia intrínsecamente cruel, inhumana y degradante de esperar a la ejecución."
Condenado en el corredor de la muerte, Ellis-1 Unit, Huntsville, Texas
"Estados Unidos de América (Estados Unidos) sigue siendo el único país americano que lleva a cabo ejecuciones regularmente. En Estados Unidos se llevaron a cabo 37 ejecuciones en 9 estados: Texas (18), Virginia (4).Georgia (3), Carolina del Sur (3), Florida (2), Ohio (2), Oklahoma (2), Misisipi (2) y Kentucky (1). Los informes siguieron demostrando que el sistema de aplicación de la pena capital de Estados Unidos se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación y el error. Durante 2008, otros cuatro hombres fueron liberados de los “corredores de la muerte” tras demostrarse su inocencia, con lo que el número de casos de este tipo producidos desde 1975 ascendía ya a más de 120. Los cuatro hombres habían pasado más de un decenio condenados a muerte. Pese a estas revelaciones sobre los errores cometidos, los estados siguen ejecutando incluso cuando existen dudas sobre la culpabilidad de un condenado.Texas sigue ejecutando a más personas que cualquier otro estado de Estados Unidos."
0 comentarios:
Publicar un comentario