A pesar de la resistencia, se aprobó ley de bosques en Córdoba

Córdoba, 5 de agosto de 2010. En detrimento y a espaldas de un largo proceso participativo, se aprobó la ley provincial de bosques nativos con una amplia oposición generalizada en torno al tratamiento y al contenido del texto sancionado. Si bien se ha llegado al final de una etapa importante en la provincia, el final ha sido el menos esperado y el más desalentador para todos.

Tanto por la introducción a último momento por dos bloques mayoritarios de un texto que no dio lugar a un debate participativo, como por algunos puntos de su contenido, esta ley se aparta cabalmente de las exigencias mínimas de consenso y legalidad. Ha sido un total desconocimiento a un proceso participativo sin precedentes, y al esfuerzo y seriedad de instituciones académicas, sociales y productivas que han trabajado por más de dos años en el tema

Cerca de la una y media de la madrugada de hoy, la Legislatura Unicameral aprobó en general y en particular el proyecto de ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos, presentado en el día de ayer y producto de un acuerdo celebrado entre el bloque Unión por Córdoba y la Unión Cívica Radical.

El pasado 27 de julio había tomado estado parlamentario el proyecto consensuado de forma participativa en la Comisión de Asuntos Ecológicos, que tenía como base el trabajo realizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).

Sin embargo, en el día de ayer, los bloques UPC y UCR presentaron un nuevo proyecto seis horas antes de iniciada la sesión en la que se trataron ambos despachos. La iniciativa aprobada tiene diferencias sustanciales con el proyecto respaldado por la COTBN. Los legisladores que se opusieron, y que defendieron el despacho en minoría correspondiente a este último proyecto,  sostuvieron en sus discursos que lo aprobado es inconstitucional tanto en su metodología de tratamiento como en su contenido.

El debate en la Legislatura, iniciado cerca de las 17 hs. del día miércoles fue ríspido y no libre de tensiones. La legislatura se constituyó en Comisión, el segundo orador del proyecto aprobado fue el legislador Marcelo Falo, quien aseguró que si bien coincidía con el proyecto presentado la semana pasada y elaborado en base a la propuesta original de la COTBN, instó a los legisladores a votar el acuerdo entre UPC y UCR debido a que éste había alcanzado ya las mayorías necesarias para ser ley.

Por su parte, los legisladores Ruiz (ARI), Olivero (Izquierda Socialista), Rivero, Asbert (Concertación Plural) Coria, Fernández (Peronismo Militante), Ochoa Romero (Frente para la Victoria), Genesio de Stabio (Vecinalismo Independiente), Birri, Varas (Frente Cívico y Social), entre otros, votaron en contra del proyecto de UPC y UCR, y coincidieron en sus exposiciones  en que el proyecto aprobado se posicionaría por debajo de la ley nacional de presupuestos mínimos de protección del bosque nativo.

Terminadas las intervenciones, después de más de ocho horas de debate, el oficialismo rechazó a su vez el pedido de nominalidad efectuado por la legisladora Coria, a través del cual se podría haber conocido el voto de cada legislador, y aprobó por mayoría el proyecto introducido en la jornada de ayer. Por su parte, el legislador Falo se abstuvo de votar en particular el proyecto.

Desde la Fundación CEDHA creemos que se ha desconocido manifiestamente el trabajo realizado, y se ha impuesto una aprobación por la imposición de dos bloques condescendientes a los intereses de una minoría que no ha comprendido aun el concepto de desarrollo sustentable.  Se ha desconocido también el sentir y las necesidades de la mayoría del pueblo cordobés. Los bloques UPC y UCR han confundido mayorías partidarias con legitimación social y participativa, y han sancionado un texto claramente inconstitucional, que no responde a las necesidades y presupuestos mínimos de protección ambiental, que no hará más que profundizar el costo humano de la emergencia ambiental que están atravesando las comunidades,  para menoscabo de nuestros bosques nativos y vergüenza de los cordobeses.

www.leydebosquescordoba.com.ar

0 comentarios: